Ópticos alertan de que las lentillas de uso prolongado disparan el riesgo de complicaciones corneales

by admin on June 5, 2012

in Ricardo Bittelman

Las complicaciones corneales por el uso de lentes de contacto son mucho más frecuentes entre los portadores de lentillas hidrogel blandas, especialmente las de uso prolongado, que resultan “totalmente desaconsejables”, según se ha puesto de manifiesto en el Congreso de Contactología Avanzada y Superficie Ocular, celebrado recientemente en Barcelona.
En el encuentro, organizado por la Unidad de Contactología del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), se ha indicado que algunos estudios demuestran que el riesgo de tener un problema ocular se multiplica por cinco con las lentes de uso prolongado frente a las de reemplazo diario.
Entre estos problemas destacan infecciones por bacterias de la superficie ocular, “que provocan pérdida de agudeza visual y que requieren la inmediata retirada de las lentes de contacto, tratamiento para combatir la infección y un tiempo de recuperación para que la córnea se regenere”, ha explicado Laura González, optometrista del IMO y coordinadora del Congreso.
Por este motivo, los optometristas recomiendan el uso de lentes de reemplazo diario que, además, gracias a los últimos avances, ya pueden utilizarlas personas con astigmatismo y con más de 10 dioptrías (hasta hace poco el rango de fabricación era como máximo de 6 dioptrías).
Las principales complicaciones que pueden derivarse de un mal uso o mantenimiento de las lentillas son conjuntivitis papilar gigante (proceso inflamatorio no infeccioso), sequedad ocular u otras más graves, como la hipoxia (falta de oxígeno), que provoca la muerte de las células corneales.
Desde esta perspectiva, los ópticos aconsejan no abusar de horas de uso de las lentillas, prescindir de ellas para dormir y para ir a la playa, así como utilizar productos específicamente diseñados para su higiene y mantenimiento.
“Hay que cuidar mucho la higiene y evitar utilizar agua o saliva como alternativa de urgencia para limpiar la lentilla si se cae al suelo”, ha afirmado la coordinadora del congreso.
Otra de las advertencias de los asistentes al encuentro ha sido la necesidad de que los usuarios de lentes de contacto visiten semestralmente al contactólogo y acudan al oftalmólogo por lo menos una vez al año.

Fuente: noticias.lainformacion.com

Leave a Comment

Previous post:

Next post: