La obesidad, un peligro para la visión

by admin on February 27, 2012

in Avances oftalmológicos,Oftalmología,Patologías,Prevención,Ricardo Bittelman,Sabías que

El exceso de peso y una alimentación no saludable pueden incrementar el riesgo de aparición de condiciones oculares que amenacen a la salud visual, como la degeneración macular o las cataratas.

Varios estudios muestran cómo la obesidad o el exceso de peso pueden derivar en pérdida de visión a través de enfermedades cardiovasculares o diabetes, o directamente por el incremento extremo en el índice de masa corporal. Las investigaciones muestran que la obesidad expone a quienes la sufren a un mayor riesgo en principalmente cuatro enfermedades oculares graves: degeneración macular relacionada con la edad,retinopatía diabética, cataratas y glaucoma. Puesto que la retinopatía diabética y la degeneración macular están directamente relacionadas con el sistema vascular, y el exceso de peso crea problemas pulmonares, los vasos sanguíneos de los ojos se ven afectados, deteriorándose la visión.

En general, las personas con peso elevado consumen pocos alimentos saludables; el ojo, por lo tanto, no recibe los nutrientes necesarios. La mejor manera de mantener las condiciones adecuadas de visión es llevar una dieta variada y equilibrada, que incluya fruta y verdura. Los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 pueden, además, ayudar a prevenir la degeneración macular asociada a la edad.

Otras opciones saludables son, además, no fumar, hacer ejercicio asiduamente y llevar un control periódico tanto del peso como de la vista, a través de revisiones ópticas.

Fuente: Opticamente

Leave a Comment

Previous post:

Next post: