Primer banco de tejidos pediátricos en Europa

by Ricardo Bittelman on November 13, 2009

in Oftalmología,Ricardo Bittelman

El Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat y el Hospital Clinic de Barcelona firmaron un convenio para la creación y puesta en marcha del primer banco de tejidos pediátricos de Europa, que será gestionado por la Transplant Service Foundation (TFS).

El desarrollo de este tipo de bancos es muy positivo y significa un gran avance para todas las personas que necesitan algún tipo de trasplante de esa naturaleza. Según reconocen representantes de TSF, el número de donantes se ha incrementado en España, pero todavía es insuficiente con relación a la demanda.

Como el número de donantes pediátricos es muy bajo, los médicos optan por trasplantar a los niños con tejido adulto, lo que significa que el tejido debe ser constantemente tratado y modificado con el paso de los años. Esta es la idea de la creación y difusión de un banco de este tipo, que se incremente la posibilidad de tener más tejidos.

Estos tejidos sirven para tratar enfermedades oculares, tumores óseos o quemaduras graves. Y en el área oftalmológica, la mayor parte de las corneas que se utilizan para hacer trasplantes pediátricos son de donantes adultos, lo que no es la mejor opción, debido a que las corneas van envejeciendo con el tiempo. Ante esto, una alternativa para algunas enfermedades visuales es la utilización de anillos intracorneales, que son unos segmentos de plástico que se ubican dentro de la cornea y la ventaja es corrige el astigmatismo casi en su totalidad ya que regulan la forma corneal.

Ricardo Bittelman

Leave a Comment

Previous post:

Next post: