Cuidado con los lentes oscuros

by Ricardo Bittelman on November 16, 2009

in Oftalmología,Prevención

Estamos terminando noviembre y comienzan a aparecer las altas temperaturas y los días con mucho sol y calor. Es normal que en esta época del año, la gente comience a comprar distintos productos asociados a la estación, como protectores solares, trajes de baño y lentes de sol.

La oferta en el mercado es variada y se pueden encontrar lentes de distintos estilos, precios y marcas. Cuando los vemos, no encontramos grandes diferencia y casi todos presentan un sello que dice “Filtro UV”, también es posible encontrar imitaciones de marcas reconocidas. Ante esto, lo primero que se debe tener en cuenta es que a la hora de comprar accesorios no hay que guiarse por el tono oscuro de lo lentes, ya que no guarda relación con la efectiva protección que se necesita para prevenir enfermedades.

Lo que hacen las gafas oscuras es bajar la intensidad de la luz, con lo cuál las pupilas se dilatan y quedan expuestas a los rayos solares, de manera que, si de verdad los lentes no tienen un porcentaje superior a 80% de filtro UV, los riesgos de contraer enfermedades como conjuntivitis, queratocono, terigios y cataratas son más altos.

Es recomendable que las personas compren sus lentes en ópticas de confianza, ya que es la única forma de garantizar la cantidad adecuada de filtro UV, al medir las gafas con un uvómetro o exigiendo el certificado del producto.

Los rayos UV no solo afectan la visión por la exposición directa a los ojos, también el reflejo de los rayos en el pasto, el suelo, murallas, agua, nieve o arena causan efectos de cuidado, por lo que es necesario protegerse siempre.

El color también responde a una necesidad visual. Aunque en el mercado encontremos lentes con colores variados, lo más recomendados son el gris y el café, porque mejoran el contraste, absorben la luz solar y no alteran la percepción de los colores.

Por último, es recomendable no prestar ni usar lentes de otras personas para prevenir el contagio de cualquier enfermedad.

Leave a Comment

Previous post:

Next post: