Hay interrogantes comunes sobre la tensión ocular, que revisaremos a continuación con el fin de aportar en el desarrollo del conocimiento de esta enfermedad visual.
¿Tener glaucoma significa tener siempre la presión alta?
En la mayoría de los casos los pacientes presentan una tensión ocular alta, aunque hay algunos que la tienen normal (glaucoma normotensivo) y hay otros que la tienen alta, pero que no presentan glaucoma (hipertensión ocular sin glaucoma, sin daño en el nervio óptico).
¿La tensión arterial y la hipertensión ocular tienen alguna relación?
No directamente, aunque si a un paciente le sube la tensión arterial, no le aumenta a la vez la tensión ocular. Sin embargo, como el glaucoma es una patología de posible origen vascular, es más frecuente también entre los hipertensos y los diabéticos.
Además del glaucoma, la tensión ocular alta, ¿Puede generar otras complicaciones?
Lo hipertensos tiene más posibilidades de padecer hemorragias subconjuntivales, trombosis venosas retinianas, oclusiones arteriales, parálisis oculomotoras con visión doble (diplopía), neuropatías ópticas isquémicas e incluso puede colaborar con la degeneración macular senil.
Consejos
-Llevar una vida sana.
-Visitar un oftalmólogo aunque creamos que vemos sin problemas, especialmente a partir de los 40 años (tomando en cuenta que podemos padecer glaucoma sin saberlo)
-Tomar precauciones si tienes parientes con glaucoma, si padeces miopía o hipermetropía alta o si has sufrido un traumatismo ocular.
Ricardo Bittelman