Por qué ocurre la visión doble

by admin on December 18, 2014

in Ricardo Bittelman

La visión doble puede deberse a diversos factores. Entre estos, puede ser desencadenada por cataratas, estrabismo, migraña, equimosis periorbitaria (también conocida como ojo negro) y la parálisis microvascular del nervio craneal.

La diplopía consiste en una enfermedad donde las imágenes percibidas en el ojo izquierdo y derecho no se procesan en el cerebro para generar una única imagen espacial. Ante la interrogante de a qué se debe la visión doble, tenemos los siguienes factores:

  • Catarata: Es una opacidad del cristalino del ojo. Al observar algo, los rayos de luz atraviesan nuestro ojo mediante la pupila, para posteriormente enfocarse sobre la retina (capa de células con sensibilidad a la luz en la zona posterior del globo ocular) a través del lente. El lente debe ser transparente, con el objetivo de enfocar la luz apropiadamente sobre la retina. Este estado de opacidad se denomina catarata, pudiendo también provocar el efecto de visión doble.
  • Estrabismo: Es un inconveniente visual que causa que los ojos no se encuentren alineados adecuadamente, enfocando en distintas direcciones. Uno de los ojos puede mirar hacia adelante, mientras que el otro intenta enfocar hacia adentro, arriba, abajo o fuera. El giro del globo ocular puede ser permanente o intermitente. La alineación correcta puede alternarse entre los ojos, derivando en la diplopía.
  • Migraña: Es una alteración neurológica habitual, presenten en al menos un 15 al 20% de la población. No obstante, la propensión es mayor en las mujeres, llegando a un 50%. Estos fuertes dolores de cabeza, cuando son severos, pueden provocar una visión doble.
  • Equimosis periorbitaria u ojo negro: Consiste en un hematoma alrededor del ojo, generado por una lesión en el rostro o en la cabeza. Fluidos y sangre se aglutinan en la zona anexa al ojo, dejando el área hinchada y con moretones oscuros en el tejido.

Al existir un trauma o lesión en la cara, la piel que está alrededor del ojo – que es bastante holgada y suave – es una de las primeras zonas que se hincha mientras el líquidos e acumula. A pesar de su nombre coloquial, habitualmente el ojo no se ve perjudicado físicamente. No obstante, este problema puede causar una visión doble.

  • Parálisis microvascular del nervio craneal: Es un estado neurológico que incide en los músculos responsables de mover los ojos. Esta condición bloquea el flujo sanguíneo hacia los nervios ubicados entre el tronco cerebral y los músculos en el interior de la órbita del ojo, así como otros nervios que inciden en la función visual.

Ante cualquier signo de visión doble, es necesario acudir a la brevedad donde un oftalmólogo para determinar la causa y aplicar el tratamiento apropiado.

Leave a Comment

Previous post:

Next post: