La condición donde ves sin colores

by admin on December 12, 2014

in Ricardo Bittelman

Recopilado por Ricardo Bittelman Saporta, oftalmólogo

La acromatopsia, también denominada monocromatismo, es una afección congénita donde el ojo solo detecta los tonos blanco y negro. La patología se genera por una anomalía en las células fotorreceptores de la retina sensibles al color, llamadas conos.

Se usa esta denominación para referirse a defectos análogos que han sido adquiridos como resultado de una afección o accidente. En el caso de la ceguera obtenida existe, generalmente, un bloqueo de las vías neuronales entre el globo ocular y los centros de la visión de cerebro cuando los conos pierden su visión.

Se piensa que esta afección la sufre una de cada 30 mil personas, por lo que es considerada una enfermedad extraña. Asimismo, ambos sexos la sufren por igual.

La acromatopsia parcial corresponde al término de daltonismo. Por otra parte, la acromatopsia cerebral se refiere a un subgrupo de casos en los que la incapacidad de ver los colores se relaciona a un daño de la corteza cerebral.

Un caso curioso

En la isla de Pingelap de Micronesia, Oceanía, una gran parte de su población sufre de acromatopsia. Este curioso caso ha hecho que varios investigadores viajen a esta zona para llevar a cabo estudios sobre las causas de esta patología.

Leave a Comment

Previous post:

Next post: