El alcohol influye en la visión nocturna

by admin on May 7, 2014

in Bittelman,Ricardo Bittelman

Recopilado por Ricardo Bittelman Saporta, oftalmólogo

Consumir alcohol perjudica la visión de noche, ya que incrementa la percepción de círculos luminosos o halos, como otros trastornos. Así lo asegura una investigación de la Universidad de Granada, en España.

Según el análisis, este perjuicio de la vista es notoriamente mayor en las personas con una tasa de alcohol en aire espirado mayor a 0,25 milígramos por litro. Los científicos concluyeron que este tipo de bebidas desgasta la calidad óptica de la imagen, debido al deterioro de la película lagrimal que cubre la superficie ocular.

Esta situación ocurre porque el etanol pasa a la lágrima, actuando como un agente disolvente de la capa más externa de la película lagrimal, la capa lipídica, propiciando la evaporación de la fracción acuosa de la lágrima. En un ojo con la película lagrimal dañada, también se afecta la calidad de la imagen formada en la retina.

Las conclusiones arrojaron que, luego del consumo de alcohol, se incrementa la percepción de halos y otros trastornos oculares nocturnos. Por este motivo, el líder del estudio afirma que se deben tomar en cuenta las consecuencias del consumo de alcohol, sobre todo en la visión. Por ejemplo, los halos pueden dificultar la visión del conductor, pudiendo atropellar a un peatón, diferenciar una señal de tránsito o tener un deslumbramiento por las luces de otro vehículo que venga de manera frontal.

Fuente: http://www.abc.es/

Leave a Comment

Previous post:

Next post: