Recopilado por Ricardo Bittelman Saporta, oftalmólogo
Lamerse los ojos consiste en una nueva supuesta moda de algunos jóvenes japoneses. Esta extraña práctica constituye grandes riesgos para la salud visual, que incluso puede generar la ceguera. La emergente costumbre se le atribuye a un grupo musical llamado Born, que en uno de sus videos aparece una persona lamiendo un ojo.
Expertos en Estados Unidos advirtieron que esta acción podría generar contagios por bacterias. El doctor Robert Glatter afirma que esta peligrosa costumbre posee el potencial de transmitir un gran número de bacterias que se encuentran en la boca hacia el ojo, lo que puede derivar en infecciones bacterianas como la conjuntivitis.
Otra patología que puede propagarse es la clamidia, una bacteria de transmisión sexual. Esta enfermedad puede causar una ceguera permanente si llega al ojo, según indican los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos. El herpes también puede transmitirse hacia los ojos. Asimismo, la superficie de la lengua puede causar daños en la córnea por abrasión.
Aunque no esté totalmente comprobado que lamerse los ojos se haya transformado en una tendencia en Japón, los riesgos de esta práctica son totalmente ciertos. Los expertos advierten que el número de bacterias presentes en la lengua es tremendamente mayor a las que habitan en los ojos.
Fuente: http://mexico.cnn.com/