Recopilado por Ricardo Bittelman Saporta, oftalmólogo
Por desconocimiento, muchas personas no saben qué función cumplen ciertas partes del cuerpo, descuidándolas y teniendo consecuencias negativas para la salud. Este es el caso de las pestañas, que muchas veces son desatendidas y subvaloradas por la gente.
Si bien las pestañas cumplen una función estética- sobre todo en las mujeres- su principal labor es proteger a los globos oculares de los cuerpos externos desprendidos de la contaminación medioambiental (como arena, partículas de cristal y polvo) y las bacterias, entre otras labores.
Además de actuar como escudo protector de los ojos, las pestañas son un filtro solar. De no estar presentes, el ojo sufriría de una continua irritación y anormalidad en la percepción de tonalidades, a causa de la carencia de un filtrador de la luz.
Para cuidar las pestañas, se pueden seguir las siguientes recomendaciones. Para fortalecerlas y entregarles brillo, aplícales aceite de oliva antes de ir a dormir. Para más espesor, se recomiendan tratamientos hipoalergénicos y suaves. Asimismo, existen cremas y geles fabricados con queratina, pantenol y aceite de ricino, que sirven para hidratar, acondicionar y nutrir la superficie capilar de las pestañas.