Recopilado por Ricardo Bittelman Saporta, oftalmólogo
Los temblores espontáneos e involuntarios de los párpados- generalmente del inferior- corresponden a una patología denominada mioquimia palpebral. Es una anomalía habitual, pero benigna, y el mayor número de casos se concentra en adultos jóvenes. Esto se debe a que se determinó una asociación entre la ingesta excesiva de café y bebidas con cafeína, como las energéticas.
Asimismo, dormir pocas horas y estar bajo condiciones de estrés son factores de surgimiento de esta alteración. Los síntomas mencionados generalmente desaparecen luego de tres semanas.
Aunque en la mayor parte de los casos es una situación temporal y “benigna’’, la mioquimia palpebral puede significar el comienzo de patologías graves como la esclerosis múltiple, cisticercosis y parálisis facial.
Todas las personas, sea cual sea el grupo etario al que pertenezcan, han desarrollado o tendrán en alguna ocasión este síntoma.
Como recomendaciones generales tenemos: prescindir el consumo de bebidas energéticas, reducir la ingesta de café y realizar actividad física regularmente, para bajar los niveles de estrés.
Las personas que presenten este temblor de párpado no deben consumir ningún medicamento sin ser recetado por un especialista. Es importante volver a recordar que, si bien esta afección no conlleva mayores complicaciones, podría ser el comienzo de enfermedades más complejas.
Fuente: http://www2.esmas.com/