Síndrome Ojos Rojos, una molestia común

by Ricardo Bittelman on April 29, 2010

in Uncategorized

Cansancio ocular, enrojecimiento del ojo, sensación de cuerpo extraño o arenilla, visión borrosa y ardor, ¿le resultan familiares? Si su respuesta es afirmativa, probablemente usted esté presentando los principales síntomas de la patología ocular más frecuente en el mundo: el síndrome de disfunción lagrimal también conocido como síndrome del ojo seco, que en términos sencillos podría definirse como un desequilibrio en la humectación de las estructuras del globo ocular, llegando a  provocar en casos más severos dolor en el ojo y disminución de la agudeza visual.

Esta afección ocular puede tener su origen en muchos factores con los que convivimos hoy día, -por ejemplo en nuestro ambiente de trabajo- como el uso prolongado del computador, el aire acondicionado, los ventiladores, las luces de neón, el uso de lentes de contacto blandos, lapsos de lectura muy prolongados, ciertas alergias, cirugías oculares con uso de láser, ciertas medicinas como antidepresivos, tratamientos contra el acné, diuréticos y quimioterapia y radioterapia, entre otros.

El frío, los ambientes secos y luces artificiales, presentes en algunas oficinas también son factores desencadenantes de síntomas como cansancio, enrojecimiento e irritación de los ojos que pueden convertirse, de no tratarse adecuadamente, en un problema más severo.

Y es que según la Organización Panamericana de la Salud deben existir ambientes adecuados para el desarrollo de nuestro trabajo y un lugar saludable para ejercer estas tareas diarias es aquel “donde trabajadores y administradores colaboran para usar un proceso continuo de mejora para proteger y promover la salud, seguridad y bienestar de todos los trabajadores”, y es el mensaje que esta institución desea transmitir.