Tratamiento del Glaucoma

by admin on August 29, 2011

in Oftalmología,Patologías,Ricardo Bittelman

El tratamiento del glaucoma no lo cura, pero puede retrasar considerablemente o detener de forma temporal su progreso. El glaucoma se puede tratar de dos modos: con medicación o cirugía. Ambos tratamientos tienen como objetivo reducir la presión intraocular (IOP).

Los medicamentos para el glaucoma se administran por vía oral o tópica. Los medicamentos tópicos, como las gotas oculares, las pomadas oculares o las inserciones (tiras de medicación que se colocan en el lagrimal), reducen la presión intraocular al aumentar la secreción de líquido del ojo o disminuir la cantidad de líquido producida por el ojo. Estudie los factores de riesgo y síntomas del glaucoma.

Es importante que les informe a todos sus médicos acerca de los medicamentos que utiliza para el glaucoma. Para que estos medicamentos surtan efecto, debe tomarlos periódica y continuamente según lo recetado.

Para los pacientes que aún tienen presión intraocular alta después del tratamiento del glaucoma con medicamentos, el oftalmólogo puede recomendar la cirugía láser o convencional.

Existen tres tipos de cirugía láser para el glaucoma que se pueden realizar en el consultorio del médico:

Consiste en el uso de un láser para quemar tejido de la red trabecular (estructura dentro del ojo que controla el flujo de líquidos), para aumentar la secreción de líquidos del ojo. Esto permite un aumento de secreción acuosa en el área que rodea la mira láser, aliviando así la presión interna del ojo. La presión se reduce en un 60 a un 70% de los pacientes que se someten a la trabeculoplastia láser. Este tipo de cirugía láser para el glaucoma se utiliza en pacientes con glaucoma de ángulo abierto.

El glaucoma de ángulo cerrado se manifiesta cuando el ángulo entre el iris y la córnea es demasiado pequeño. Esto hace que el iris bloquee el drenaje de líquido, aumentando así la presión interna del ojo. La cirugía láser de iridotomía para el glaucoma perfora un pequeño orificio en el iris, permitiendo así que desbloquee el canal del líquido y contribuya al drenaje.

Consiste en el uso de un láser para quemar tejido ciliar, y disminuir así la producción de líquidos en el ojo. Los pacientes que padecen de glaucoma sólo pueden disfrutar desde hace poco tiempo de los beneficios de este procedimiento, que se realiza con anestesia local, a fin de reducir la presión interna. Este tipo de cirugía láser para el glaucoma se utiliza en los pacientes que no respondieron a otros tipos de cirugía. Muchos pacientes requerirán más de un único tratamiento. Aparentemente, el procedimiento es muy efectivo y presenta riesgos relativamente bajos.

Si la cirugía láser no logra reducir la presión intraocular, el cirujano puede recomendar la intervención convencional para el glaucoma, conocida como trabeculectomía o cirugía de filtración. Este procedimiento es ambulatorio e implica la extracción de una parte diminuta del ojo, debajo del párpado. Esta cirugía convencional para el glaucoma crea una nueva ruta de drenaje, que aumenta la secreción de líquidos del ojo.

Leave a Comment

Previous post:

Next post: