Los cuidados de la salud visual deben estar en toda época de la vida. Cuando los bebés que nacen en etapa prematura es posible que presenten problemas a la visión.
Los bebés deben ser revisados por un oftalmólogo entre los 4 y los 6 meses edad idealmente. Lo anterior con el fin de detectar y evitar el avance de cualquier tipo de enfermedad que afecte a la salud visual del infante.
Por ejemplo, la retinopatía de la prematuridad es una enfermedad que afecta a bebés que nacen antes de las 32 semanas o que pesan menos de 1.500 kilogramos.
El estrabismo es uno de los problemas más frecuentes en los menores de edad. En la mayoría de los casos sólo se necesitan lentes o parches correctivos, sólo un cuarto de los menores con este tipo de problemas necesitan algún tipo de cirugía. El estrabismo se genera muchas veces porque los niños sufren de hipermetropía y deben hacer un esfuerzo mayor por ver . Otra causa pueden ser cataratas, ojo vago y en algunos casos más complejos la causa puede ser la retinopatía diabética, tumores intraoculares o daños neurológicos.
Por otra parte, a medida que avanza la edad y no cuidamos nuestros hábitos alimenticios o somos fumadores y tenemos poca actividad física nuestra salud visual se ve afectada notoriamente.
Uno de los problemas más comunes de ceguera en los países desarrollados es la Degeneración Macular Asociada a la Edad, enfermedad que afecta a la mácula del ojo, llevando a la ceguera irreversible.
El llamado es a mantener una vida sana y realizar un control periódico con el oftalmólogo.
Ricardo Bittelman
La edad y los problemas oculares