Hace algunos días encontré una interesante información sobre un estudio realizado por el biólogo estadounidense Michael Stern, sobre el síndrome del Ojo Seco. Este estudio, que además fue reconocido por una importante universidad española, trata sobre la búsqueda del conocimiento científico sobre la patología y su terapia. Esta es una enfermedad que se encuadra actualmente dentro de los “síndromes de dolor crónico”.
Según declaró el autor a ABC.es, “el Síndrome de Ojo Seco es aceptado como una enfermedad inflamatoria que ocasiona una disfunción de la Unidad Funcional Lagrimal y en estos momentos ya está claro que una inmunoregulación defectuosa contribuye al inicio de esta enfermedad”.
El objetivo de la investigación es que a partir de estos reconocimientos se desarrollen nuevas terapias que puedan ayudar a los millones de pacientes que padecen del síndrome en el mundo.
Stern es autor de más de cincuenta artículos y editor de tres sobre superficie ocular y ojo seco, además de profesor asociado en el Baylor College of Medicine de Houston (EEUU).
Ricardo Bittelman