Hace algunos post atrás, hablamos de la degeneración macular, los factores de riesgos, síntomas e importancia de esta enfermedad visual. A propósito y en complemento a lo anterior, Investigadores de la Universidad de Pensilvania y el Hospital Infantil de Filadelfia en Estados Unidos pudieron devolver la visión a niños que se encontraban prácticamente ciegos debido a una enfermedad genética.
El método hallado podría ser aplicado a la degeneración macular que se asocia a la edad, trastorno visual que produce la mayoría de los casos de ceguera en los países más desarrollados.
El tratamiento permitió que los niños, afectados por una forma especial de ceguera parcial y hereditaria, pudieran moverse sin ayuda de terceros y reconocer obstáculos en el camino. Un paciente de ocho años recuperó incluso una visión casi completa.
Los resultados del estudio publicado en la revista “The Lancet”, que se dieron a conocer durante la reunión de la Academia Americana de Oftalmología y la Asociación Panamericana de Oftalmología en San Francisco (U.S.A), muestran que la terapia génica mejora la visión especialmente en niños, que tienen una visión deficiente o se encuentran casi ciegos debido a un trastorno genéticos.
Además, la mejora continua estable tras dos años de seguimiento.
Ricardo Bittelman