Esto es un daño al ojo causado por un rasguño. Las heridas en la cornea son extremadamente dolosas. El gato cierra los ojos, lagrimea, se frota el ojo y la luz lo puede lastimar. Frecuentemente el tercer parpado sale para proteger el ojo herido.
Con un daño extenso la superficie de la cornea que rodea a la herida se inflama, haciendo que el ojo se vuelva nublado o empañado.
La causa para una abrasión a la cornea se puede sospechar por su localización. Aquellas en la parte superior de la cornea pueden ser causadas por pestañas mal dirigidas en el parpado superior. La opaques de la cornea inferior sugieren un cuerpo extraño en la cornea. Las abrasiones cerca de la esquina interna del ojo sugieren un cuerpo extraño abajo del tercer parpado.
La curación de una herida una cornea usualmente toma de 24 a 48 horas por un proceso en el cual el epitelio se adelgaza y se desliza sobre un pequeño defecto. Las heridas más grandes requieren de mayor tiempo.
Una herida en la cornea no sanara si un cuerpo extraño se encuentra en la cornea o abajo de los parpados. De acuerdo a esto, en todos los casos menos en los menos severos, se debe examinar abajo de los parpados para ver si hay objetos foráneos. El retraso lleva a un defecto persistente en la cornea (Ulcera); o inflamación de la cornea (Queratitis). La remoción de cuerpos foráneos se discute más adelante.
Ricardo Bittelman