El virus del herpes también afecta al ojo

by admin on March 28, 2013

in Bittelman,Ricardo Bittelman

Recopilado por Ricardo Bittelman Saporta, oftalmólogo

Habitualmente, asociamos al virus del herpes simple 1 (HSV-1) con malestares en los labios. No obstante, esta afección también puede tener consecuencias en los ojos.  De manera normal, este virus está inactivo en el organismo, pero se activa sobre todo en pacientes que sufren de estrés o poseen defensas bajas y se exponen por largo rato al sol.

El contagio del HSV-1 se produce por contacto directo de la piel o las mucosas con las secreciones infectadas. Lamentablemente, es una anomalía que tiene muchas recaídas.

Las manifestaciones más comunes de esta infección ocular son enrojecimiento del ojo, fotofobia, lagrimeo excesivo, dolor, vista borrosa y, en algunos casos, lesiones al borde del párpado. En la mayoría de las ocasiones solamente un ojo se ve afectado, y la recaída sucede en el mismo.

En casi todos los casos, el herpes no deja secuelas y pasa casi inadvertido. No obstante, cuando deja consecuencias, van a depender de la zona del ojo afectada, la gravedad de la patología y la cantidad de recaídas

El tratamiento también dependerá de los mismos factores mencionados. Comúnmente, se recetan fármacos antivirales en pomadas o colirios. También existen este tipo de medicamentos de administración oral. Si aparecen úlceras por este virus, se utilizan antibióticos para prevenir sobreinfecciones, corticosteroides o lentes de contacto terapéuticos.

Los medicamentos ayudan a aplacar los síntomas que se presentan en los ojos. Sin embargo, aún no existe un procedimiento que elimine el virus del ganglio, que origina la enfermedad. De esta manera, las recaídas son inevitables.

Fuente: http://www.larevista.ec/

Leave a Comment

Previous post:

Next post: