Recopilado por Ricardo Bittelman Saporta, oftalmólogo
La incorrecta visión nocturna, que significa una dificultad para conducir de noche, puede deberse al déficit de vitamina A (también llamada retinol). Ésta es fundamental para el buen funcionamiento y estado de la retina. Incluso, su escasez puede causar ceguera.
La vitamina A puede consumirse de forma natural. Está presente en alimentos de origen animal como en los huevos, leche entera, hígado y riñones. Sin embargo, estos productos no son recomendables para todas las personas, ya que contienen demasiado colesterol y grasas saturadas.
Por otra parte, esta vitamina puede encontrarse con otra denominación: caroteno o betacaroteno. Los alimentos que la poseen son la zanahoria, zapallo, melón, espinacas, entre otros. En general, vegetales de color rojo, naranja, amarillo o verde intenso. Asimismo, el betacaroteno es un poderoso antioxidante.
No obstante, se debe tener cuidado con el exceso en el consumo de estos alimentos. La vitamina A es no hidrosoluble y, por ende, el organismo no la elimina correctamente. Los síntomas en caso crónicos por intoxicación de esta vitamina son múltiples: sequedad de mucosas, pérdida de masa ósea, anemia, diarrea, insomnio y caída del pelo. Ingerirla en abundancia también se relaciona directamente con mayores probabilidades de padecer cáncer y afecciones cardiovasculares. Por último, también tiene que ver con defectos congénitos.
Para conocer la dosis apropiada de vitamina A para cada organismo, es necesario consultar a un especialista.
Fuente: http://saludpasion.com/