Consumo de tabaco incrementa riesgo de degeneración macular

by admin on October 16, 2012

in Bittelman,Ricardo Bittelman

Recopilado por Ricardo Bittelman Saporta, oftalmólogo

La degeneración macular asociada a la edad es una enfermedad de la retina, siendo la causa más común de ceguera en personas mayores de 60 años. A medida que va progresando dificulta la visión central directa, impidiendo realizar actividades como conducir, leer, o identificar cuerpos.

Según  investigadores de la Universidad de Sidney, las personas que fuman tienen hasta cuatro veces más probabilidades de desarrollar degeneración macular que individuos que no acostumbran a realizarlo, al interactuar con elementos genéticos y ambientales en el inicio y desarrollo de esta enfermedad.

En el estudio se evaluó a más de 2.400 individuos mayores de 49 años, durante una década. Además de responder un cuestionario sobre sus rutinas alimenticias y tabáquicas, debieron someterse a un examen oftalmológico a los cinco y 10 años de la investigación, en donde se tomaron fotografías de la retina para observar la evolución de la anomalía.

Por otra parte, cuando el efecto del cigarro se combina con otros factores de riesgo cardiovascular, la suma de estos componentes aumenta más el peligro que cada uno por sí solo. Por ejemplo, el estudio determinó que las personas fumadoras y que poseen bajos niveles del colesterol “bueno’’, o que fuman y que consumen pocos alimentos con Omega 3, eran quienes más posibilidades tenían de padecer la patología a futuro.

Según Jennifer Tan, líder de la investigación, los resultados demuestran que esta afección inciden diversas causas.

Leave a Comment

Previous post:

Next post: