Recopilado por Ricardo Bittelman Saporta, oftalmólogo
Investigadores de la Universidad de Harvard realizaron un estudio que arrojó un lamentable resultado para los bebedores de café en grandes cantidades. La investigación indica que consumir al menos tres tazas de café diarias aumenta las probabilidades de contraer glaucoma, afección visual que puede llevar a la ceguera.
El artículo publicado por la revista “Investigative Ophthalmology & Visual Science’’ señala que la cafeína presente en el café se relacionaría con una especia de glaucoma, denominado “glaucoma por exfoliación’’. Esta patología se caracteriza por el desprendimiento de pequeñas fibras de las lentes del ojo, lo que puede generar un incremento de presión.
Asimismo, el riesgo de padecer esta variante de la enfermedad es mayor aun en personas que poseen antecedentes familiares de glaucoma.
La líder de la investigación fue Jae Hee Kang, profesora asistente de medicina de la División Channing de Medicina de Redes del Hospital Brigham and Women”s, en Boston. En un estudio anterior, Kang investigó a escandinavos, que tienen la tasa más grande de glaucoma por exfoliación en el planeta. Asimismo, son quienes consumen la mayor cantidad de café con cafeína. Se determinó que beber café en grandes cantidades aumentaba en un 66% el riesgo de sufrir esta patología.
El estudio no encontró asociación del glaucoma por exfoliación con otros productos que contienen cafeína, como el chocolate, el té o ciertas bebidas.