Recopilado por Ricardo Bittelman Saporta, oftalmólogo
La Academia Americana de Oftalmología reveló, mediante un estudio, que los lentes de contacto decorativos que se ocupan generalmente para la festividad de Halloween pueden producir graves problemas en la vista, hasta llegar a la ceguera.
Estos lentes son cada vez más masivos, con atractivos diseños para los niños y adolescentes. Ojos de lagarto que brillan en la oscuridad y ojos de vampiro ensangrentados son algunas de las llamativas opciones existentes en el mercado. Sin embargo, estos implementos obviamente se venden sin receta y pueden causar queratitis: la infección más habitual generadora de ceguera.
Absolutamente todos los lentes de contacto deben ser recetados por un especialista y adquiridos en lugares certificados. Incluso, aunque se goce de una visión perfecta, requiere un chequeo médico para utilizar cualquier tipo de implemento de contacto en los ojos.
Para utilizar lentes de contacto decorativos, un oftalmólogo debe medir cada ojo para que el ajuste sea el adecuado. De no ser así, el producto puede hacer crecer vasos sanguíneos en la córnea o rayar el ojo. Asimismo, el especialista entregará las instrucciones para la limpieza y cuidado de los lentes.
De aparecer mucha secreción, molestia, hinchazón o enrojecimiento al utilizar los lentes de contacto, debe prescindir de su uso y acudir inmediatamente donde un profesional. Recuerde que la queratitis es una infección de rápido desarrollo, que puede producir ceguera en caso de no ser tratada.