Constantemente se están dando a conocer diversas investigaciones sobre los beneficio de las células madres en la medicina reparadora y regenerativa de tejidos dañados. Pero poco se conocía sobre como estas células podrían aportar en el campo de la oftalmología y la salud ocular.
Hace algunas semanas un grupo de investigadores del Instituto Oftalmológico de Alicante -en colaboración con el Hospital La Paz de Madrid- dieron a conocer el desarrollo de una técnica que está revolucionando el enfoque para tratar patologías oculares graves
Esta técnica – en desarrollo - está indicada sólo para la reconstrucción de la superficie de la córnea en casos de quemaduras o de infecciones muy graves, que provocan pérdidas de visión. Se trata de la utilización de grasa o tejido adiposo sobrante de liposucciones para obtener células madre que pudieran reparar la córnea. Se las aísla y purifica, para luego cultivarlas y expandirlas y obtener el concentrado celular necesario.
En pabellón se realiza una incisión con láser en una de las capas de la córnea, y ahí se colocan las células madre a la espera de que adquirieran características específicas del entorno y puedan reparar la córnea.
Hasta el momento, esta técnica se ha aplicado en conejos pero con tejido adiposo humano, logrando constatar que las células trasplantadas se transformaban en células corneales, manteniendo una adecuada transparencia funcional, requisito esencial para recuperar la visión.
Interesante alternativa que podría elimina el problema de la falta de donaciones, el riesgo de rechazo del organismo y el tratamiento con fármacos inmunosupresores para combatir dicho rechazo del sistema inmune.
Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista científica “Stem Cells”.