Películas en 3D e inconvenientes visuales

by admin on January 5, 2015

in Ricardo Bittelman

Ver de manera prolongada películas en tres dimensiones, también denominadas “3D”, puede generar dolores de cabeza a personas con inconvenientes mínimos de visión.

La ilusión que se genera en las imágenes en tercera dimensión, en el caso de las personas con problemas visules- no se calibra de la misma manera en el cerebro y en los ojos. Al existir un inconveniente ocular, como pequeños desequilibrios musculares, se realiza un tremendo esfuerzo que tendrá que asumirlo el cerebro. Por ende, no es necesario tener un problema de visión severo.

En este sentido, la diferencia entre el esfuerzo visual y el cerebral frente a esta nueva experiencia del sentido de la visión puede provocar dolor de cabeza, según un grupo de científicos liderados por el oftalmólogo Michael Rosenberg, de la Universidad Feinberg de Chicago, en Estados Unidos.

Se estima que entre el 8 y el 12% de la población no tiene la capacidad de ver el efecto de las peliculas en 3D o lo percibe de manera difusa. Esta situación es más habitual en individuos que no tienen una percepción normal de la profundidad, con inconvenientes en los músculos oculares, que no tienen los ojos orientados en una misma dirección y tienen inconvenientes en el procesamiento de esta clase de imágenes.

En este sentido, los expertos estadounidenses en oftalmología recomiendan controlar la visión antes de acudir al cine a ver películas en tres dimensiones y, próximamente, en la televisión. Se piensa que, en un mediano plazo, comenzará la venta masiva de este tipo de productos para su utilización doméstica.

Rick Heineman, portavoz de RealD, proveedor de equipos de tercera dimensión para cines y teatros, indica que los dolores de cabeza y las náuseas son los motivos fundamentales por lo que esta tecnología no ha tenido una expansión definitiva hasta la actualidad.

El problema, según los especialistas, es que el cerebro se agota. Hoy, los lentes usados para ver este tipo de películas – que son más cómodos que los bicolores – tienen el control de cuál de los ojos ve la imagen de la pantalla. Asimismo, cuentan con una veloz sucesión de colores y bloqueos alternativos que proporcionan el efecto realista esperado.

Leave a Comment

Previous post:

Next post: