Elaboran sistema de sonidos para personas con ceguera

by admin on February 4, 2014

in Bittelman,Ricardo Bittelman

Recopilado por Ricardo Bittelman Saporta, oftalmólogo

Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) diseñaron un sistema de ayuda técnica a través de sonidos, que simplifica la autonomía de personas con discapacidad ocular.

El nuevo procedimiento, que funciona como una guía de sonidos que informa sobre el entorno al usuario, intenta ser un elemento complementario al clásico bastón o al perro guía. El funcionamiento del sistema fue desarrollado por el investigador Pablo Revuelta, bajo la supervisión de los profesores Belén Ruíz Mezcua y José Manuel Sánchez Pena del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción.

Este implemento consiste en un procesador de estereovisión, que mide la diferencia de imágenes captadas por dos cámaras levemente desplazadas para calcular la distancia a cada punto de la escena. Luego, para trasmitir esta información a la persona, se usa un código de sonidos que informa la posición y distancia de los diversos obstáculos.

Los creadores sostuvieron que para representar la altura, el sintetizador emite hasta ocho tonos diferentes. Asimismo, los sonidos están ubicados de manera lateral.

Fuente: http://www.elboletin.com/

Leave a Comment

Previous post:

Next post: