Elaboran lentes de contacto con fármaco contra el glaucoma

by admin on January 27, 2014

in Bittelman,Ricardo Bittelman

Recopilado por Ricardo Bittelman Saporta, oftalmólogo

Un estudio de la Enfermería para Ojos y Oídos de Massachusetts, el Departamento de Oftalmología Médica de la Universidad de Harvard, el Hospital de Niños de Boston y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, todos en Estados Unidos, crearon un método para contrarrestar los efectos del glaucoma.

A través de esta novedosa técnica, se aplicará latanoprost – un fármaco oftalmológico en gotas para el control del avance del glaucoma – mediante lentes de contacto. Los lentes especiales realizan una liberación de latanoprost, gracias a que este medicamento puede ser almacenado en láminas de methafilcon, un material utilizado para crear lentes de contacto a través de la polimerización con luz ultravioleta.

Según las conclusiones obtenidas después de varios análisis y experimentos, se determinó que el fármaco latanoprost se liberada de manera intensa en la primera administración. Después, en el lapso de un mes aproximadamente, tenía una presencia sostenida.

Asimismo, los científicos concluyeron que las concentraciones en el humor acuoso- líquido encargado de oxigenar el ojo- eran equivalentes a su aplicación al gotas, al menos por la duración de este periodo. En la actualidad, los lentes solamente han sido probados en animales.

Fuente: http://elcomercio.pe/

Leave a Comment

Previous post:

Next post: