Elaboran lentes de contacto para combatir el glaucoma

by admin on January 17, 2014

in Bittelman,Ricardo Bittelman

Recopilado por Ricardo Bittelman Saporta, oftalmólogo

El oftalmólogo José Isidro Belda, del Hospital de Torrevieja de España, desarrolló un dispositivo para lentes de contacto, el cual brinda la posibilidad de controlar la presión intraocular de los pacientes. El método se llevó a cabo para mejorar la calidad de vida de quienes sufran de glaucoma, a modo de monitorear la efectividad de los medicamentos.

¿Qué es el glaucoma? Consiste en una neuropatía que afecta al nervio óptico, el cual se genera – entre otros motivos- por el incremento de la presión intraocular. Aquí radica la relevancia de monitorear su posible desarrollo en pacientes propensos a la patología.

Estos lentes de contacto cuentan con un microchip incorporado, capaz de detectar pequeños cambios en el diámetro de la córnea que se derivan del aumento de la presión ocular. Este pequeño dispositivo de almacenamiento de datos registra las fluctuaciones de la presión del ojo por 24 horas al día, inclusive al momento de dormir.

Belda explica que este es un sistema innovador de medición, el que brinda la oportunidad a los especialistas de controlar la presión de un paciente cuando esté en cualquier lugar. Esto simplifica la tarea de determinar la eficacia de ciertos fármacos y en qué momento del día es más efectivo administrarlos. También ayuda a saber la dosis apropiada en cada caso.

La tecnología permite adaptar el lente al tamaño de la córnea en particular. El microchip de telemetría y una antena, incorporados en el lente de contacto, transmiten la información recopilada por el sensor de forma inalámbrica. Luego de las 24 horas, el paciente retorna a la consulta con el artefacto para que los expertos determinen las fluctuaciones de la presión intraocular. Además, el oftalmólogo puede saber si la persona cumple con el tratamiento recetado.

Fuente: http://www.diarioinformacion.com/

Leave a Comment

Previous post:

Next post: