Desarrollan implante para pacientes con degeneración macular

by admin on January 7, 2014

in Bittelman,Ricardo Bittelman

Recopilado por Ricardo Bittelman Saporta, oftalmólogo

Un minúsculo implante con forma de telescopio es capaz de mejorar la vista en pacientes con degeneración macular en etapa terminal, principal causa de ceguera en personas mayores de 65 años. En ciertos pacientes, la mácula se cicatriza en el centro de la retina, provocando un gran punto ciego en la zona central de la visión.

El telecospio implantable en miniatura (IMT, por sus siglas en inglés), se aprobó de manera reciente por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para su utilización en pacientes mayores de 75 años de edad, formando parte del programa de tratamiento CentraSight.

La implantación se lleva a cabo mediante una incisión de 12 milímetros en la córnea del paciente para reemplazar el cristalino por este dispositivo.

El presidente y director de Oftalmología Córnea y Cirugía Refractiva en el Hospital Universitario MedStar Georgetown, Jay Lustbader, sostuvo que “la idea es ampliar la vista y hacer el punto ciego más pequeño para que los pacientes puedan ver de nuevo. El telescopio en el ojo afectado reemplaza su visión central, mientras que el otro ojo mantendrá la visión periférica de la persona”.

Luego de unas semanas de la intervención, el paciente debe hacer ejercicios especiales para aprender a equilibrar ambos campos de la vista.

Sin embargo, expertos aseguran que este implante no soluciona todos los casos y pueden haber riesgos, ya que la operación podría acarrear severos efectos secundarios potenciales como, por ejemplo, daños en la córnea. Esta situación empeoraría la calidad de la vista.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/

Leave a Comment

Previous post:

Next post: