Enfermedad de Stargardt: La degeneración macular juvenil

by admin on November 6, 2013

in Bittelman,Ricardo Bittelman

Recopilado por Ricardo Bittelman Saporta, oftalmólogo

La patología de Stargardt, también denominada degeneración macular juvenil, consiste en una degeneración macular hereditaria que produce una disminución de la visión central. Esta produce, de manera lenta y progresiva, una gran reducción de la agudeza de la vista.

Por lo general, surgen cambios atróficos y manchas amarillas en el fondo del globo ocular. De la misma forma, pueden aparecer hemorragias en la retina.

Si bien en un principio se pensaba que los daños se limitaban al área de la mácula, se han identificado algunas formas de la afección en que se desarrollan lesiones en otras zonas de la retina. De esta manera, algunos pacientes reportan manchas amarillas o blancas más allá de la mácula y anomalías pigmentarias en la periferia. A estos casos se les denomina “Fundus Flavimaculatus”.

La enfermedad de Stargardt se hereda de manera autosómica recesiva, lo que quiere decir que ambos padres son portadores. Por lo general aparece entre los 8 y 14 años de edad.

Usualmente no va acompañada de alteraciones del sistema nervioso. También es necesario diferenciarla de anomalías maculares que se pueden generar derivadas de patologías metabólicas neurodegenerativas.

Fuente: http://www.retinanavarra.org/

Leave a Comment

Previous post:

Next post: