Recopilado por Ricardo Bittelman Saporta, oftalmólogo
Fijar la mirada durante tiempo prolongado en una pantalla de computador aumenta el riesgo de sufrir miopía. Así lo alertó la empresa Bausch+Lomb, que también agregó que estos artefactos pueden generar picazón e irritación ocular, visión borrosa o cansada, dolores de cabeza e hipersensibilidad a la luz.
Incluso, según la Asociación Americana de Oftalmología garantiza que el 75% de las personas que deben trabajar por muchas horas frente a una pantalla de computador sufre alguno de estos síntomas, por lo que se decidió agrupar las manifestaciones bajo el concepto de “Síndrome Visual del Computador”.
Asimismo, estos malestares también pueden influir en estudiantes que usan las pantallas electrónicas o a las personas que pasan frecuentemente en estos artefactos durante su tiempo libre.
Por este motivo, se aconseja realizar pausas frecuentes en la actividad, enfocando algún elemento lejano y parpadeando. Además, la pantalla debe situarse levemente bajo el nivel de la vista, teniendo los niveles de brillo y contraste apropiadamente ajustados.