Ácido fólico y vitaminas disminuyen riesgo de DMAE en mujeres

by admin on July 23, 2013

in Bittelman,Ricardo Bittelman

Recopilado por Ricardo Bittelman Saporta, oftalmólogo

Hoy existen tratamientos para los pacientes que sufren las formas más severas de degeneración macular asociada a la edad. Sin embargo, el único método para prevenir existente es dejar el hábito de fumar.

Willian G. Christen y su equipo investigador de la Facultad de Harvard, en Estados Unidos, estudiaron a 5.442 mujeres mayores de 40 años que padecían alguna enfermedad cardiaca o que al menos tuvieran tres factores de riesgo relacionados con la degeneración macular. De esta muestra, 2.205 no sufrían de DMAE al comienzo de la investigación.

A las voluntarias se les asignó de forma aleatoria un placebo o una combinación de ácido fólico, piridoxina (vitamina B16) y ciancobalamina (vitamina B12). Con un promedio de más de siete años de monitoreo, se presentaron 137 nuevos casos de degeneración macular, 77 ocularmente severos. De estos casos, 55 eran del grupo terapéutico, en contraste con los 82 del grupo placebo.

Estudios anteriores habían relacionado a esta patología oftalmológica con los niveles en la sangre de homocisteína, ya que estos se vinculan a disfunciones en el recubrimiento de las arterias. Actualmente, se conoce que un tratamiento con estos tres compuestos disminuye los niveles de homocisteína y podría invertir este problema vascular.

Fuente: http://www.dmedicina.com/

Leave a Comment

Previous post:

Next post: