Recopilado por Ricardo Bittelman Saporta, oftalmólogo}
Las estatinas, fármacos utilizados para el tratamiento de reducción del colesterol, también pueden servir para la degeneración macular. Así lo determinó un estudio de un equipo de la Universidad de Washington, Estados Unidos, y que fue publicada en Cell Metabolism.
La degeneración macular asociada a la edad constituye una de las principales causas de ceguera en personas mayores de 50 años. Los científicos encontraron una relación directa entre esta afección ocular y la aterosclerosis, que no permite eliminar la acumulación de colesterol y grasa.
La investigación fue aplicada en ratonas y células humanas. Ésta entregó daos sobre cómo los depósitos de grasa ayudan al desarrollo de la aterosclerosis y la degeneración macular. Además, también contribuye al crecimiento de vasos sanguíneos en ciertos cánceres.
A las personas que sufren de aterosclerosis, habitualmente se les recetan medicamentos para bajar los niveles de colesterol y tener las arterias limpias. Los autores del estudio indican que algunos de estos fármacos también pueden ser administrados en pacientes con degeneración macular.
Por último, agregan que los resultados invitan a seguir indagando si la pérdida de la vista por esta enfermedad se podría prevenir mediante gotas oculares que reduzcan el colesterol u otros remedios que no permitan la acumulación de lípidos bajo la retina.
Fuente: http://www.abc.es/salud/noticias/estatinas-parecen-eficaces-para-degeneracion-14563.html