Descubren siete regiones genéticas relacionadas con la degeneración macular asociada a la edad

by admin on March 4, 2013

in Bittelman,Ricardo Bittelman

Recopilado por Ricardo Bittelman Saporta, oftalmólogo

Un equipo internacional de investigación identificó siete nuevas zonas del genoma humano- denominadas “loci’’- que se relacionan con la propensión a desarrollar degeneración macular asociada a la edad, una de las principales causas de ceguera.  El descubrimiento fue publicado en Nature Genetics y ha sido apoyado por el Instituto Nacional del Ojo (NEI) y los Institutos Nacionales de Salud.

Para Paul A. Tamizado, director de NEI, el estudio contribuye a la comprensión de las bases moleculares de esta enfermedad, lo que asistirá a los investigadores para encontrar los orígenes de la afección y elaborar nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento.

La degeneración macular relacionada con la edad afecta a la mácula, área de la retina encargada de la visión central. Esta parte del ojo corresponde a la capa de tejido con sensibilidad a la luz, en el área posterior del globo ocular que contiene las células fotorreceptoras de conos y bastones. De esta zona depende la visión aguda, que permite para realizar tareas como conducir, reconocer rostros o leer.

Ciertas variantes de esta enfermedad son tratables si se descubren a tiempo, pero no hay cura. El tabaquismo y la dieta son constituyentes de riesgo para la aparición de esta anomalía, pero la genética también es una causa importante. Habitualmente, integrantes de la familia comparten la enfermedad. También es más común en asiáticos y en quienes poseen ascendencia europea.

El estudio, que también confirmó a 12 loci que ya habían sido identificados antes, permitiría saber cómo se relacionan y cambian las  vías biológicas en relación con la edad y con otros factores de riesgo, como el tabaquismo.

Fuente:  http://www.abc.es/

Leave a Comment

Previous post:

Next post: