Recopilado por Ricardo Bittelman Saporta, oftalmólogo
Un estudio publicado en la revista Investigative Ophthalmology & Visual Science determinó que las personas mayores con problemas visuales están en riesgo de aislamiento social y discapacidad. Esto por factores como el miedo a una caída, lo que coarta sus relaciones sociales.
Los autores de la investigación compararon cerca de 250 personas mayores que sufrían de alguna afección visual, con 100 personas que no poseían problemas visuales. Solamente el 16% de los individuos con vista normal dijeron que restringían sus actividades por temor a una caída. Por su parte, entre el 40% y 50% de las personas con patologías oculares expresaron que también lo hacían.
Ellen Freeman, del departamento de oftalmología de la Universidad de Montral y a cargo del estudio, mostró su sorpresa al darse cuenta de la frecuencia con que las personas con problemas visuales reconocían limitar sus acciones sociales por temor a caerse.
Por este motivo, es importante que las personas mayores que padecen estas enfermedades oculares concurran a un especialista para determinar algún tratamiento. De este modo, se evitan otros problemas de salud que se desprenden de este sedentarismo y aislamiento social.