Recopilado por Ricardo Bittelman Saporta, oftalmólogo
En la vida actual, muchas labores de la jornada se realizan frente a un computador. Sin embargo, si no se toman las debidas precauciones, se pueden padecer problemas visuales. Observar la pantalla a una distancia menor de 50 centímetros es perjudicial para nuestra salud ocular.
Al parpadear con menos frecuencia se le resta humedad al ojo, provocando su resequedad. Asimismo, sumándole el factor de la contaminación ambiental, es habitual que muchos pacientes presenten cuadros de conjuntivitis alérgica.
Por otra parte, la persona puede manifestar una vista desenfocada al fijar la vista en otros objetivos, producto de la fatiga visual al pasar lapsos prolongados frente a la pantalla y a corta distancia.
Específicamente no existen lentes especiales para trabajar frente a un computador, ya que el mismo artefacto integra un protector para la vista. No obstante, si se sufren dolores de cabeza y un enfoque incorrecto, es necesario someterse a exámenes oculares y la utilización de anteojos, con la debida graduación correspondiente para cada persona.