Recopilado por Ricardo Bittelman Saporta, oftalmólogo
“Argus II’’ se denomina este implante ocular, que posibilita la comunicación visual a pacientes que sufren de ceguera debido a la degeneración de la retina externa. Funciona transmitiendo de forma directa los patrones del sistema hacia la retina.
Así, este nuevo método hace posible leer palabras cortas con un alto porcentaje de satisfacción. No obstante, todavía es compleja una lectura totalmente fluida. Según Thomas Lauritzen, investigador, este mecanismo posibilita leer las letras proyectadas en individualmente en menos de un segundo, con una fidelidad de 89%.
Esta investigación ha sido realizada por un conjunto de especialistas de la compañía Second Light, quienes aplicaron la técnica a un paciente con ceguera. La persona logró identificar de manera correcta el 89% de una sola letra, el 80% de dos, 60% de tres y 70% de cuatro.
El dispositivo “Argus II’’ ha sido empleado en más de 50 individuos. Varios de ellos ahora pueden observar colores, movimientos y objetivos gracias a este sistema.
Es necesario mencionar que la técnica de prótesis de retina fue recientemente autorizada para su venta en Europa.