Alertan sobre perjuicio de lentes de contacto “cosméticos”

by admin on June 13, 2012

in Ricardo Bittelman

Guantánamo, 12 jun (AIN) El servicio oftalmológico del hospital Doctor Agostinho Neto, de esta ciudad, reportó este martes el primer trasplante de córnea practicado por especialistas locales, y alertó sobre el perjuicio potencial del uso de lentes de contacto “cosméticos”.

Ese término define los artificios empleados por la moda, sobre todo entre jóvenes, para aparentar un color de ojos distinto al natural, lo cual provocó a la paciente Celina Osorio Claro una úlcera grave en la córnea derecha, accidente que exigió queratoplastia penetrante tectónica terapéutica, como proceder quirúrgico.

Miladys Velázquez Matos, cirujana oftalmológica principal del equipo, calificó de exitosa la operación, dirigida a conservar la integridad del ojo, y en otro momento quirúrgico a restablecer la visión útil, mediante otro trasplante de córnea, con extracción del cristalino por catarata e implante de lente intraocular.

Celina, de 48 años de edad, comentó a la AIN el sufrimiento padecido por el innecesario uso de los lentes cosméticos: “He sufrido mucho y por largo tiempo (más de tres meses) por esa úlcera ocular: ardor, dolor desesperante y hasta pérdida de la visión”.

Agradeció a los donantes de órganos por contribuir a recuperar la salud de sus semejantes y al sistema nacional de trasplantes, en particular de córnea del Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”, por el humano beneficio que proporcionan de manera gratuita.

La doctora Velázquez descalificó el uso de esos lentes, cada vez más generalizado, y lo definió como grave problema por las infecciones, erosiones y perforaciones que provoca en la córnea, cuyas úlceras se infectan por hongos y bacterias, o ambos, y pueden llevar a la pérdida de la visión.

Alertó que muchas veces estos artificios son “de segunda mano”, y sus propietarios, además de ignorar los requisitos de empleo, carecen de las soluciones para la desinfección, y hasta los intercambian, prácticas sumamente nocivas y peligrosas.

Fuente: ain.cu

Leave a Comment

Previous post:

Next post: