Sistema ocular puede cambiar durante el embarazo

by admin on May 3, 2012

in Oftalmología,Ricardo Bittelman

Durante el embarazo algunas mujeres pueden presentar alteraciones en su sistema ocular, debido a los fuertes cambios hormonales, a la retención de líquidos y a otras situaciones relacionadas a la gestación.

Por ello es importante tomar medidas de prevención, llevar un adecuado control y en el caso de las mujeres con problemas de refracción —miopía, hipermetropía y astigmatismo— utilizar unos lentes de alta calidad óptica, aseguró Nubia Bejarano Varela, optómetra.

La especialista además afirmó que en el proceso del embarazo algunas mujeres que nunca han tenido miopía pueden llegar a presentarla y aquellas que tengan miopía preexistente pueden experimentar un incremento.

Muchos de los problemas oculares que se presentan con el embarazo los sufren mujeres diabéticas. Es importante que se realicen controles periódicos ya que un 30% de diabéticas previas desarrollan retinopatía durante el embarazo. Los cambios en la retina pueden estar presentes también.

Mujeres con miopía alta están más predispuestas a sufrir desprendimiento de retina, en especial en la época periparto y en el parto. En pacientes sin retinopatía diabética o microaneurismas se debe realizar un examen visual con dilatación en el primer trimestre y repetirlo tan a menudo como sea necesario si existen quejas visuales.

La importancia de adoptar medidas de prevención y mantener un adecuado control es clave para una buena salud visual. Tenga en cuenta algunas recomendaciones del especialista:

Aquellas mujeres que presentan disminución de su visión lejana deben tener cuidado con actividades como la conducción especialmente en la noche.

En algunos casos se debe cambiar la corrección óptica o usarla durante el tiempo que se presente esta condición.

Las mujeres con prescripción óptica deben utilizar lentes de alta calidad, que permitan el paso natural de la luz para que la imagen se forme de manera nítida en la retina, deben estar libres de ralladuras, opacidades, distorsiones y asimismo deben bloquear al 100% los rayos UV.

Tenga en cuenta que poca luz no estimula nuestra visión, un exceso de luz induce deslumbramiento. Por ello la manera más conveniente para obtener la cantidad de luz necesaria y lograr una excelente visión de las cosas que nos rodea, es con lentes adaptables que se ajustan automáticamente a los cambios de iluminación.

Las usuarias de lentes de contacto deben mantener lubricado su sistema ocular.

Mujeres diabéticas deben tener permanente contacto con su especialista en salud visual.

Ante cualquier cambio o alteración en la visión avisar a su ginecólogo y procurar una consulta con el oftalmólogo u optómetra.

Se debe tener en cuenta que algunos cambios o alteraciones visuales suelen ser transitorias y desaparecen después del embarazo.

Prevención

Si durante este periodo la madre presenta algunos de estos síntomas es importante que comente con su ginecólogo y consulte con su especialista en la salud visual:

Disminución de la visión

Fatiga visual de forma rápida

Disminución de la secreción lagrimal y sensación de resequedad

Visión borrosa o doble

Disminución de la visión lateral

Dolores de cabeza frecuentes

Ver manchas en el campo visual

Molestias a la luz

Fuente: cronicadelquindio.com

Leave a Comment

Previous post:

Next post: