Un nuevo tipo de láser demuestra eliminar las cataratas con mayor precisión y seguridad

by admin on April 26, 2012

in Avances oftalmológicos,Ricardo Bittelman

El láser de femtosegundos permite tratar las cataratas con mayor precisión y seguridad que con la cirugía tradicional, según las conclusiones de diversos estudios presentados por el doctor Laureano Álvarez Rementería en el congreso de la Sociedad Aragonesa de Oftalmología, que se celebra en Zaragoza. La Clínica Rementería, que dirige, ha sido acreditada por Alcon, el fabricante del único láser de femtosegundos para catarata aprobado en Europa, el LenSx, como centro de referencia a nivel mundial para la formación y uso del mismo en cirugía de la catarata.

Un estudio publicado este mes en Journal of Ophthalmic and Vision Research revela el “avance” de la cirugía de femtosegundos en cataratas, frente al procedimiento con facomemulsificación, que se emplea en 9 de cada 10 intervenciones. Otra investigación de la Universidad de Zhejiang (China) publicada el pasado mes de marzo concluía que este láser “ofrece diversas ventajas sobre el láser convencional, como una alta penetración, una corta duración de los pulsos y microprecisión”.

El láser de femtosegundos es el primer avance en cirugía de cataratas desde 1967, en que apareció la facoemulsificación por ultrasonidos, destaca el doctor Álvarez Rementería. La nueva tecnología permite que la mayoría de los pasos de la cirugía de cataratas se realicen de forma automática, “sin depender de la pericia del cirujano”, añade.

En la técnica con ultrasonidos todos los pasos son manuales, por lo que “los resultados pueden variar”, explica el director de la Clínica Rementería. En cambio, con este láser, “gran parte de la intervención es guiada de forma automática y precisa por el ordenador en tiempo real”. Se reduce, así, la posibilidad de que la lente no esté centrada por completo, “como ocurre en muchas personas intervenidas con la técnica convencional, ocasionando halos o manchas en la visión”, confiesa.

Otra de las ventajas de la intervención con el nuevo láser, según el doctor Álvarez-Rementería, es que es indolora, de corta duración (unos 15-20 minutos) y la recuperación mucho más rápida que con el procedimiento anterior: “El paciente se va a casa viendo borroso, pero la recuperación visual no es en días sino en horas”. El láser de femtosegundos escanea el cristalino en su superficie y en su interior y, a través de ondas infrarrojas, y en millonésimas de segundo, crea una burbuja de aire que separa las moléculas del cristalino sin cortar ni quemar ningún tejido. De este modo, no daña ninguna célula adyacente, como confirma el estudio publicado en Journal of Ophthalmic and Vision Research.

Primera causa de ceguera en el mundo
La catarata es principal causa de ceguera en el mundo. Afecta a la mitad de los mayores de 65 años pero se trata de un proceso natural, de opacidad progresiva del cristalino, que comienza a manifestarse a partir de los 45-50 años, con la vista cansada (presbicia), y que “acaba sufriendo todo el mundo si vive lo suficiente”, comenta el doctor Álvarez Rementería. Es una causa frecuente de que cueste definir bien la imagen de noche y de que las gafas o lentes de contacto dejen de ser útiles.

Fuente: Noticias.info

Leave a Comment

Previous post:

Next post: