Trasplante de Córnea

by admin on April 20, 2012

in Avances oftalmológicos,Oftalmología,Ricardo Bittelman

El trasplante de córnea cada vez se está realizando en chicos más jóvenes. El doctor Sergio Bonafonte, cirujano oftalmólogo, experto en retina y vítreo, y director del Centro de Oftalmología Bonafonte, explica que esto se debe fundamentalmente a dos situaciones.

En unos casos puede ser por una enfermedad hereditaria llamada queratocono, por la cual la córnea se pone en forma de cono hacia adelante. Su evolución es progresiva y muchas veces requiere de un trasplante. Otra de las situaciones que está haciendo que más jóvenes se sometan a un trasplante de córnea es por los efectos derivados de una cirugía refractaria al haber sido operados de miopías altas o córneas afinadas. Pero en general los candidatos a un trasplante de córnea son todas aquellas personas de cualquier edad con una córnea deformada por un traumatismo, un golpe, una calcificación anómala, una enfermedad hereditaria o por problemas derivados de una cirugía.

Realización de un trasplante
Los medios que se emplean hoy en día para efectuar un trasplante con garantías deben llevarse a cabo en un centro especializado y autorizado para ello. Las córneas proceden de donantes anónimos y se almacenan en bancos de córneas. El paciente es evaluado por un cirujano experto que realiza unos análisis y solicita la córnea al banco. Cuando el banco avisa de que ya está disponible, el paciente debe ser operado en uno o dos días para que la córnea esté en las mejores condiciones. Hoy en día los centros habilitados para ello ya tienen medios especiales para llevar los trasplantes a cabo. El trasplante puede durar una hora y se producen menos rechazos que en otros trasplantes porque la córnea no está vascularizada. Un 10% de los casos no son bien tolerados aunque en muchas ocasiones, gracias a los tratamientos y a la farmacología, la córnea se puede mantener.

Evolución de la cirugía
La cirugía del trasplante de córnea ha cambiado mucho en los últimos años. Hace un tiempo se cambiaba la córnea entera y en estos momentos lo que se hace son muchos trasplantes lamelares, es decir, que solo se cambia la parte anterior y posterior. En muchos casos no se hace trasplante sino que se lleva a cabo un refuerzo de la córnea aplicando una vitamina y un láser. En otras situaciones se ponen unos anillos de plástico alrededor de la córnea para que ésta se estructure, de manera que no siempre es necesario trasplantar.

Fuente: Sin Mordaza

Leave a Comment

Previous post:

Next post: