El 90 % de los pacientes a los que se les realiza la descompresión orbitaria mantienen la agudeza visual.

by admin on March 14, 2012

in Avances oftalmológicos

La enfermedad de Graves es la principal causa de hipertiroidismo en los jóvenes y comprime la órbita ocular provocando malformaciones estéticas importantes.

- Cada año se presentan 7.000 nuevos casos en España

- USP Sagrado Corazón pone en marcha una Unidad de Órbita para el adecuado tratamiento de estos pacientes

Sevilla, marzo de 2012.- El 90 por ciento de los pacientes a los que se realiza una descompresión orbitaria mantienen la agudeza visual, según ha afirmado el Co-Director del Servicio de ORL de la Clínica USP Sagrado Corazón (Sevilla), Dr. Antonio Abrante. Esta descompresión está especialmente indicada para pacientes que presentan exoftalmos (ojos saltones), una de las manifestaciones más frecuentes de la enfermedad de Graves. La Enfermedad de Graves es la principal causa de hipertiroidismo en pacientes jóvenes (20-50 años) y constituye un trastorno autoinmune que provoca una hiperactividad de la glándula tiroides, con mayor incidencia en mujeres que en hombres, con una proporción de 8 a 1.

Se estima que cada año debutan 7.000 nuevos casos de esta enfermedad en España, de los que unos 1.200 se dan en Andalucía. El Dr. Abrante expone que los síntomas que produce esta patología son: “inflamación con aumento de volumen de los músculos extraoculares y la grasa orbitaria, lo que provoca exoftalmos (proyección hacia fuera del globo ocular –‘ojos saltones’-), estrabismo (ojos desviados) y compresión del nervio óptico. Los pacientes pueden presentar pérdida severa de visión por compresión del nervio óptico, úlceras corneales por sobreexposición ocular, y cambios estéticos desfigurantes por el exoftalmos y los cambios palpebrales. Estos cambios tienen importantes implicaciones psicológicas, profesionales y sociales”.

Los factores que pueden desencadenarla incluyen el estés, el tabaco, la radiación en el cuello, distintas medicaciones (como la interleukina-2 y el interferón-alfa), y algunos virus. Teniendo en cuenta que las formas graves de patología ocular ocurren en un 5% de los pacientes, en España habría aproximadamente una incidencia de 350 casos (de ellos, 60 en Andalucía), afectando hasta 5 veces más al sexo femenino que al masculino. La descompresión orbitaria se hace necesaria en 2 de cada 3 pacientes con oftalmopatía tiroidea severa, lo cual se traduce en unos 40 casos en Andalucía, comenta el Dr. Antonio Abrante.

Unidad de Órbita

Desde el pasado mes de febrero USP Sagrado Corazón cuenta con una Unidad de Órbita para el tratamiento integral de estos pacientes con patología ocular tiroidea. Esta Unidad, dirigida por los doctores Francisco Martín (oftalmólogo), Antonio Abrante y Jesús López (otorrinolaringólogos), realiza el seguimiento oftalmológico, el tratamiento médico y el tratamiento quirúrgico de estos pacientes, contando con una elevada experiencia, muy importante a la hora de decidir el tratamiento a seguir: médico inmunosupresor, radioterápico o quirúrgico. La descompresión orbitaria está indicada cuando el paciente no responde adecuadamente a la radioterapia externa o al tratamiento farmacológico intravenoso con glucocorticoides.

La Unidad de Órbita de USP Sagrado Corazón está especializada en la Descompresión Orbitaria por vía endoscópica endonasal, una técnica que cuenta con muy pocos especialistas en Andalucía y que se ha revelado como la más eficaz para el tratamiento de esta patología. Frente a otras técnicas quirúrgicas utilizadas, la descompresión orbitaria por vía endoscópica endonasal permite una mejor y más rápida recuperación del paciente y evita las cicatrices externas. El abordaje se realiza bajo anestesia general a través de los senos paranasales con ayuda de un endoscopio para solucionar el compromiso de espacio que hay en la órbita. De este modo, el paciente recupera o mantiene la agudeza visual y “conseguimos una reducción de la proptosis de 2 a 8mm”, afirma el Dr. Abrante y el paciente recupera su aspecto estético normal de manera progresiva en las semanas siguientes a la intervención.

La Unidad de Órbita, dispone de los recursos técnicos y humanos necesarios para la adecuada realización de la descompresión orbitaria en la oftalmopatía tiroidea:

- Capacidad para realizar estudios pre y postoperatorios de: exoftalmometría, campimetría computerizada, test de colores.

- Unidad de Hospitalización, ya que se trata de cirugía con anestesia general y con ingreso.

- Atención continuada de oftalmología y otorrinolaringología 24 horas, dada la necesidad de control postoperatorio y la posibilidad de complicaciones en las primeras horas.

- Personal de Enfermería con experiencia en el manejo del paciente oftalmológico

- Otros servicios que son necesarios para la atención adecuada de la oftalmopatía tiroidea (neurocirugía, cirugía plástica, oncología médica y radioterápica, anestesia, cuidados intensivos, diagnóstico por imagen –RMN, TAC, medicina nuclear-, neurofisiología, hematología y anatomía patológica).

Sobre USP Hospitales

Fundado en 1998 y con sede en Madrid, USP Hospitales es el primer grupo hospitalario privado en el mercado español. En la actualidad, USP Hospitales cuenta con una red de 12 hospitales y 23 centros sanitarios en los que prestan asistencia 4.000 médicos que atienden anualmente a más de dos millones de pacientes.

Fuente: Noticias Médicas

Leave a Comment

Previous post:

Next post: