CUIDADO CON LOS LENTES DE CONTACTO DE COLOR

by admin on March 1, 2012

in Oftalmología

Los usamos para afirmar nuestra autoestima, porque siempre soñamos con esos mágicos ojos verdes, o simplemente porque queremos un cambio momentáneo o radical. Sin embargo, atrás de la belleza de los lentes de contacto de color, hay una serie de riesgos que debemos tener en cuenta a la hora de comprarlos y usarlos.

Existen dos tipos de lentes de contacto de color, tan biocompatibles como los ópticos: desechables (de reemplazo diario, semanal y mensual)  y  no desechables que duran entre uno y dos años.

Cualquiera sea el lente que se vaya a usar, desechable o permanente, un punto muy importante a tener en cuenta, es que si quedan muy ajustados podrían generar  hipoxias corneales agudas o crónicas. Por otra parte, si quedan sueltos,  podrían raspar la córnea generar erosiones recurrentes.

Hay que destacar que el lente de contacto es una barrera que limita el paso de oxígeno. Este elemento es vital para el funcionamiento de la córnea, que no posee vasos sanguíneos para fabricarlo. En el caso de los desechables, su uso no va más allá de la vida útil definida por el fabricante y recomendada por el oftalmólogo, debido a la acumulación de proteínas de las lágrimas que reducen sustancialmente su permeabilidad al oxígeno.

Sin embargo, si se siguen las indicaciones de los lentes de contacto, respetando su fecha de caducidad y colocándolos de la manera adecuada descrita en sus manuales, no debería haber problemas.

Leave a Comment

Previous post:

Next post: