El ojo seco es una enfermedad producida por alteraciones en la secreción lagrimal. Sus síntomas son sequedad ocular, enrojecimiento, picazón, ardor, sensación de cuerpo extraño dentro del ojo, lagrimeo y cansancio ocular.
Las lágrimas forman una película sobre los ojos que los protegen de la irritación y los mantiene humectados y lubricados.
La producción de lágrimas disminuyen normalmente con la edad. Aunque los ojos secos pueden ocurrir en varones y mujeres a cualquier edad, las mujeres, especialmente después de la menopausia, son generalmente las más afectadas.
Los ojos secos pueden también ser asociados con artritis y acompañarse de sequedad en la boca. Las personas afectadas con ojo seco, boca seca y artritis, están afectadas por una enfermedad denominada Síndrome de Sjogren.
Las drogas y medicamentos pueden también producir sequedad ocular por reducción de la secreción lagrimal. Puesto que estos medicamentos son generalmente necesarios, la condición de ojo seco puede ser tolerada o tratada con “lágrimas artificiales” o gotas lubricantes.