El sistema visual de los niños se va desarrollando con el tiempo al crecer el ojo. El ojo es como una cámara de fotos que enfoca en la retina ; al crecer el ojo este enfoque puede cambiar un poco.
- Miopía:
El enfoque se produce por DELANTE de la retina. Por ello para que el enfoque caiga en la retina debemos acercar los objetos al ojo; por ello se ve mejor de cerca que de lejos.
- Hipermetropía:
El enfoque se produce por DETRÁS de la retina. Por ello para que el enfoque caiga en la retina debemos alejar los objetos al ojo; por ello se ve mejor de lejos que de cerca
- Astigmatismo:
Se produce por irregularidad de la cornea o el cristalino , que hace que las imágenes que se formen en la retina están DEFORMADAS.
Inicialmente casi todos los niños son algo hipermétropes y tienen astigmatismo, que van desapareciendo a lo largo del tiempo. Los defectos de refracción pequeños son bien tolerados y permiten una visión normal. Una hipermetropía pequeña se compensa aumentando el “enfoque” del ojo. El ojo de un niño enfoca sin dificultad al menos 2 dioptrías de hipermetropía. Este mecanismo de enfoque va unido a un aumento de la convergencia , por ello muchas veces las hipermetropías elevadas van unidas a un estrabismo convergente. Por otro lado como los niños hacen su vida al menos de pequeños en las distancias cortas, una miopía moderada no impide que realicen una actividad normal.