El glaucoma puede ocurrir como resultado de varios factores. Aunque el tipo más frecuente de glaucoma ocurre después de los treinta años, puede aparecer también en niños y en jóvenes adultos. Puede ser también resultado de un golpe a los ojos o tratarse de otra forma de la enfermedad, de aparición brusca y con dolor, y puede desencadenarse por tensiones emocionales.
Frecuentemente, el glaucoma es una condición hereditaria, de modo que debe tomar Ud. precauciones especiales si alguien sufre de glaucoma en su familia.
Actualmente no hay cura para el glaucoma. Sin embargo, una vez que se detecta, su progresión puede ser detenida. Mientras más pronto se diagnostique la afección, mayor la posibilidad de prevenir una seria pérdida de la visión.
Es frecuente que los médicos traten el gluacoma con medicamentos, especialmente en la forma de gotas para los ojos. En algunos casos recomiendan cirugía para facilitar la salida del líquido acumulado entre el cristalino y la córnea y, en ocasiones, el uso del rayo láser.
Ricardo Bittelman