La presbiopía es la pérdida de la capacidad de enfocar la vista de cerca. Se puede experimentar alrededor de los 40 años de edad y puede ser corregida con lentes convergentes.
En los pacientes que ya utilizan lentes correctivos para lejos puede ser confeccionado otro par de lentes para cerca o un nuevo par, conteniendo los segmentos para cerca y lejos. Los lentes bifocales y multifocales permiten esto.
El grado de corrección prescrito para cerca depende no sólo de la edad, también de la distancia específica de trabajo para el cual los lentes serán utilizados y también de la finalidad del uso de estos (trabajo, recreación o exigencias visuales especiales).
El médico debe estar informado de la posición de la cabeza y de los ojos que la persona asumirá cuando haga uso de los lentes. Recetar de acuerdo al estilo de vida es esencial, ya que ese conjunto de factores determinará la altura de la lenticular de los lentes bifocales o multifocales.
El paciente présbita debe estar informado al recibir los primeros lentes de cerca, que su enfoque sea mejor para una distancia correspondiente, con ligero desenfoque si hay alejamiento o aproximación en relación a esa distancia.
Ricardo Bittelman