La retina es el área vital del ojo responsable de la captura y transmisión de imágenes.Es similar a una tela donde se proyectan las imágenes. La luz que incide en la retina desencadena una serie de fenómenos químicos y eléctricos que finalmente se traducen en impulsos nerviosos que son enviadas hacia el cerebro por el nervio óptico.La retina se encuentra en la superficie interior del ojo y a través de ella vemos a nuestro alrededor. El área central de la retina, llamada mácula, contiene la mayor densidad de nervios sensibles a la luz y en consecuencia produce la mejor resolución visual.
La degeneración macular es una enfermedad en la cual la mácula, la parte central y más vital de la retina, se deteriora. La enfermedad afecta a los ancianos, es igualmente común entre los varones y las mujeres, y es más frecuente en las personas de piel blanca que en las de piel negra.
Otros factores que podrían causar daños en la retina son el tabaquismo, edad avanzada, antecedentes genéticos, colesterol alto, diabetes, obesidad y hipertensión arterial.
Ricardo Bittelman