Debido a la falta de donantes de órganos es que el mundo dedicado a las investigaciones médicas ha desarrollado tecnologías que ayudan a las personas que están a la espera de un trasplante. La Corporación del Trasplante en Chile advierte que entre 700 y mil personas esperan recibir una donación de córneas. Y sólo hay en promedio 100 donantes anuales.
Una opción para las personas que tienen queratocono son los tratamientos vía láser como anillos intracorneales, Cross Linking y PRK Láser.
El Queratocono es una enfermedad que afecta principalmente a jóvenes, hombres en su mayoría. Afecta la córnea que toma forma de cono. Al poner los anillos intracorneales se produce un aplanamiento del cono con lo que se logra controlar el adelgazamiento del extremo del cono y en muchos casos hay una mejoría notable de la visión. Esta es una operación segura e indolora. Mientras que el tratamiento de Cross Linking aumenta la rigidez de la córnea y detiene el avance de la enfermedad. PRK es un tratamiento láser con el que se consiguen los mejores resultados.
Los beneficios de estos tratamientos es que son técnicas rápidas sin el riesgo de un rechazo del órgano implantado y con menores complicaciones.
Ricardo Bittelman