El vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter; y los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y Economía, Juan Andrés Fontaine, firmaron el proyecto de Ley que modifica la Ley del Tabaco, despachándolo al Congreso con suma urgencia.
Las modificaciones a la actual ley buscan restringir los espacios para fumadores, prohibiendo el consumo de tabaco en lugares públicos cerrados y en recintos donde se practique deportes, como los estadios, por ejemplo.
Según un estudio realizado en Japón y publicado en la revista Ophthalmology, que incluyó a 279 hombres con DMAE y a 143 personas sin la enfermedad. El tabaquismo fue el más sólidamente asociado con la ceguera: fumaba el 75 por ciento de las personas con DMAE y el 40 por ciento del grupo de control.
Tras considerar otras diferencias, los fumadores tenían cuatro veces más riesgo de desarrollar DMAE que los no fumadores. Y casi cinco veces más riesgo de sufrir de un trastorno visual llamado vasculopatía polipóidea coroidea, que provoca también sangrado de la retina.
Ricardo Bittelman