Traumatismo Ocular: Síntomas y recomendaciones

by Ricardo Bittelman on June 7, 2010

in Uncategorized

Cuando un pelotazo, unas uñas sucias o pequeñas heridas pueden ocasionar un doloroso suceso en los ojos.

¿Qué síntomas se pueden presentar?

El traumatismo ocular, dependiendo del tipo de trauma, que puede ser leve, moderado o grave, puede presentar distintos grados de lesiones en los ojos. Estas  pueden darse en forma instantánea, ocasionando signos y síntomas inmediatos, que van desde una simple sensación de molestia, acompañado de parpadeos, picor, y lagrimeo por unos minutos (como mecanismo de defensa), hasta dolor intenso en el ojo afectado, lagrimeo, fotofobia (molestia con la luz), edema y congestión de los párpados por el frotamiento del ojo, seguido de un blefarospasmo (cierre del ojo por espasmo de los párpados) que puede estar encubriendo una herida ocular, difícilmente observable en estos casos. En los más graves, como los politraumatismos por accidentes de tránsito, armas de fuego, puñal, machete o rifle de aire comprimido, etc., los signos oculares son más evidentes y el tratamiento debe ser urgente.

Recomendaciones para cuidar nuestros ojos

Siempre es mejor prevenir que curar, y sobre todo cuando hablamos de los ojos. En todos los casos hay que proteger los ojos del sol, de los vientos tormentosos, que arrastran todo tipo de basuras. No permanecer en lugares donde el medio ambiente se encuentre contaminado; no tocarse los ojos con las manos sucias.

La higiene de los ojos se hará con agua verdaderamente limpia. Protegerse con lentes en caso de trabajar en profesiones de riesgo (herreros, metalúrgicos, carpinteros). En el caso de los niños, no exponer innecesariamente  los ojitos a la computadora, a la TV, jueguitos electrónicos, celulares, etc.

contacto@alianzacom.com

Leave a Comment

Previous post:

Next post: